Publicaciones

martes, 3 de enero de 2023

Tres microrrelatos inéditos en la revista Quimera




La tristeza original

Para ella lo más complicado no fue el primer pecado, sino el primer duelo. No resultó nada fácil ser la madre tanto de la víctima como del verdugo del asesinato inaugural. Y menos aún saber que la humanidad entera descendería de Caín, y no del bueno de Abel.


Temblores

A pesar de toda la morralla que le había tocado en la lotería de la vida, siempre fue muy coqueta. Cada mañana se vestía y se pintaba con esmero antes de salir a limpiar casas. Cada mañana su marido le ladraba: ¿A dónde vas tan guapa? El día que te encuentre con otro os mato a los dos.

Durante una temporada, él contrató a un tipo ─un conocido del barrio─ para que la vigilara. A lo largo de las cuatro horas que ella necesitaba para dejar resplandecientes el piso y la escalera de turno, el detective de pacotilla esperaba en su coche haciendo crucigramas. Eso lo supo años más tarde, cuando, azuzada por los hijos, se decidió por fin a pedir el divorcio. A partir de entonces pudo entrar en su casa sin aquel temblor metálico, acertando con la llave a la primera.

Pero ahora él se ha puesto muy enfermo. Y la ha convencido para que se casen otra vez. Así podrás cobrar la viudedad, le ha dicho con la actitud obsequiosa y complaciente de quien entrega un regalo. También le ha insinuado, sin soltar el gesto, que deberá dejar de trabajar para poder cuidarle bien. Mientras aguardan su turno en la sala de espera de la abogada, no le tiembla el pulso cuando le acaricia la mejilla y le susurra: ¡Tú siempre tan guapa!

 

 

Delirios de grandeza

El doctor Meyer reunió a los tres Jesucristos de su institución. Ansioso por presumir de su nueva terapia en círculos académicos, inició el experimento. Retó a los sujetos ─A, B y C─ a que decidieran quién de ellos era el auténtico.  A continuación, los dejó a solas durante una hora.

Tres personas distintas. Sentados en los vértices de un triángulo imaginario, cotejaron biografías. Los tres reconocieron poseer esa mezcla de vulnerabilidad y poder tan propia del Maestro. Todos se habían sentido abandonados en el momento crucial, como Él. Confortados por esa inesperada comunión, decidieron compartir el cargo en un órgano colegiado secreto. Continuarían con su inofensivo mesianismo, pero mostrarían la conducta que en el fondo se esperaba de ellos en ese lugar.

Cuando el doctor Meyer regresó, A tamborileaba los dedos contra la mesa, B gemía acurrucado en un rincón y C recorría el perímetro de la estancia.  

Mientras tanto, en otra sala, cuatro Napoleones preparaban la estrategia de Waterloo a espaldas de aquel individuo con bata blanca que, con sus delirios de grandeza, tenía la patética pretensión de curarles.  


Estos tres microrrelatos han sido publicados en el número de enero 2023 de la revista Quimera. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. El último me ha gustado mucho, el mundo de los locos siempre me parece lleno de magia en la literatura... El segundo, demasiado real, a las personas nos cuesta saber cuando debemos salir corriendo sin volver la vista atrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! El tercero fue de escritura muy trabajosa, solo salió algo medio de mi agrado después de muchos intentos fallidos, a pesar de que la idea me vino como una inspiración.
      Tienes razón en que el segundo es , desgraciadamente , demasiado real.

      Eliminar
    2. Sí, el tercero me ha parecido complicado de escribir.. como me gusta juntar letras siempre que leo algo intento ponerme en la situación de escribirlo :)

      Eliminar
    3. Es esa desesperante sensación de tener una idea original pero no saber cómo materializarla. Creo que todos los que jugamos a juntar letras, como tú dices, conocemos esta sensación. Y Yo también hago lo que tu dices, cuando leo, sobre todo en cuentos más largos: acabo el relato, intento resumir el argumento en una mini sinopsis y luego me pregunto cómo hubiera desarrollado yo esa idea.

      Eliminar