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domingo, 27 de enero de 2013

El método científico





La directora de comunicación y divulgación de la fundación privada que convoca las conferencias ha estudiado, con toda seguridad, en las mejores escuelas de dirección de empresas. Su discurso de presentación supura una mezcla equitativa de adrenalina, entusiasmo y crispación que te deja en un estado de alerta ante no se sabe qué peligro. Es joven y rubia, pero el tono de su voz y la tensión de su mandíbula indican que ha pasado por más competiciones que la mayoría de chicas de su generación. Y las ha superado todas, hasta el momento.
Presenta a los conferenciantes(disculpa al representante de la administración que todavía no ha llegado)  y también nos explica quienes somos nosotros. Como hemos tenido que inscribirnos previamente  saben la procedencia profesional de los que hemos acudido como público. Ella habla del "target" al que va destinada la información: divulgadores, directivos, maestros de primaria, y sobre todo “maestros” de secundaria, nos dice. Los profesores de secundaria de repente nos reconocemos porque nos miramos unos a otros de reojo.
Plantea la importancia de que al final nos reunamos en grupos heterogéneos para poner en común ideas que puedan servir a la fundación para tomar el pulso de los diferentes colectivos sobre el tema de cómo incorporar el  método científico en la enseñanza.
El orden de los ponentes es el que sigue: primero hablará el profesor (“maestro”) de secundaria en activo. Después la pedagoga y a continuación el responsable político de innovación y formación. Parece una secuencia lógica: inversamente proporcional al contacto con la realidad.
Y en efecto , así resulta ser: el profesor nos explica, de manera muy esquemática y como quitándose importancia, las razones que aducen los alumnos para explicar su desinterés por la ciencia, qué estrategias podemos usar para contrarrestar estos lastres que detectan los alumnos y cómo podemos convencerlos de manera práctica  de lo importante que es su alfabetización científica en su vida presente y futura de ciudadanos; la pedagoga habla de las resistencias que impiden implementar un método basado en el conocimiento científico en los centros, de la importancia de vincular a toda la comunidad educativa, y de las estrategias de actuación y liderazgo , algunas de ellas- si hacemos caso de las miradas que sobrevuelan la sala del grupo mayoritario del target - un tanto utópicas.
El político merece un punto y aparte. A pesar de que se le presenta como alguien que ha pasado parte de su vida profesional en la educación primaria y secundaria , como si se tratara de subir los peldaños de una escalera que lleva a la estratosfera, su discurso invita , desde el primer momento , a la desconexión. Parece como si se le hubiera olvidado su pasado en las aulas. Habla de la importancia de la formación en ciencia, tecnología y matemáticas. De lo importante que es nuestra labor en las aulas, aunque ahora mismo no se nos puedan dedicar muchos recursos. También dice algo así como que en nuestro trabajo nos “vaciamos” de energías y conocimientos y por lo tanto necesitamos una formación permanente que nos vuelva a “llenar”. No lleva un power point , solo una diapositiva con la web del Departamento , que no se abre en donde están los recursos de los que habla. No concreta ninguna actuación. Usa muchas palabras para decir pocos conceptos, las apura y les da la vuelta en su paladar como si se tratara de caramelos. Se deleita escuchándolas. No está demasiado preocupado por sintetizar para no abusar de nuestro tiempo y atención como lo estaba el primer conferenciante.
 No se hace preguntas, no se plantea hipótesis, no tiene en cuenta las variables con las que trabaja. Y por supuesto no llega a ninguna conclusión. Pero nosotros tenemos que ser capaces de transmitir el método científico en el aula de manera innovadora. Él nos explicará la manera  de hacerlo y nos gestionará los recursos.

6 comentarios:

  1. Lo cierto es que dan ganas de llorar...

    ¡Ánimo!

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  2. Gracias Pedro.No se si me acostumbraré jamás a los discursos de los políticos.Espero que no.

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  3. Real como la vida misma :-(
    Como bienaventurada jubileta de "maestra" de secundaria durante 37 años, tu artículo me ha hecho pensar en un amigo que describía a inspectores y políticos diciendo "Sí, es un dels del "projecte engrescador", saps". No necesitaba decir más. Era de los que no estaban en el aula.

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    1. Ana Maria( no sé si te conozco) , yo creo que lo que nos distingue es que los que estamos en el aula tratamos de ser "engrescadors" con hechos, no con palabras.¡Gracias por pasarte!

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  4. Soy amiga de Maite Santamaría, a través de la cual tuve la suerte de encontrar tu blog, que es totalmente adictivo (ya se lo he pasado a mi hija también). De esos 37 años en el Departament d'Ensanyament (sic) pasé 30 en el Olorda, de Sant Feliu de Llobregat, no muy lejos del tuyo. Daba inglés. :-)

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  5. Ana María!Ya sé quien eres. Yo creo que nos conocimos de reojo una de las veces que Maite vino a Barcelona y la viniste a buscar en coche a mi casa en Molins para llevártela a la tuya. Si , me había hablado mucho de ti.Yo estuve muchos años en Sant Joan Despí y ahora estoy en Martorell , en mi plaza definitiva. Bienvenida, y me hace mucha ilusión que me acompañes con tus comentarios y que me digas que el blog te resulta "adictivo".¡Un abrazo!

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