Publicaciones

domingo, 17 de febrero de 2019

Las casas de los otros

Vivian Maier


Esta noche he tenido un sueño que podría titularse “Las casas de los otros”.  Un sueño muy vívido, lleno de imágenes concretas de interiores de casas a las que era invitada a acceder, pero a la vez casi filosófico, ensayístico.
Entrar en la casa de alguien es una manera de entrar en su cabeza, en su vida. La disposición de los muebles el reflejo de sus laberintos neuronales, los olores que emanan de la cocina la destilación de sus emociones y sentimientos, el color de la pared la textura de su ánimo. La casa como un mapa nítido y detallado de la biografía personal, de los aspectos más luminosos y también los más oscuros de la personalidad que la habita. Que te inviten a una casa denota una generosidad extrema, la capacidad de exponer la propia vulnerabilidad de molusco blando al escrutinio ajeno. 
Mi teoría y mi experiencia es que eso se está perdiendo. O lo estoy perdiendo yo. Durante los dos periodos en los que me trasladé a vivir a otras ciudades ( casi tres años a Tenerife y otros dos a Alicante) iba a casa de mis vecinas y de las amigas que hice allí con toda naturalidad. Las casas de Macu, Maite,  Bea,  Tere, Pilar, Rosi… eran territorios comunes y espontáneos de conversación, de lectura, de juegos de niños, de comidas y de cotilleos. Igual que mi piso. Quizás tuviera que ver con la provisionalidad, con que eran pisos de alquiler. Después, a la vuelta, ya no. No tanto. Sólo con los íntimos. No como algo fluido, cotidiano.
Cada vez exponemos más nuestra vida a la mirada del otro, en estos patios de vecinos virtuales y desangelados, pero antes le hacemos un lifting, la sometemos a filtros favorecedores para que no salgan los lamparones de la papilla ni los olores del patio interior, satinamos el papel y solo  mostramos la fotografía si cumple los requisitos para ser publicada en una revista de interiorismo.
Reservado el derecho de admisión de forma cada vez más restrictiva y con las fronteras bien vigiladas, la casa es un caparazón exclusivo y tan impermeable que se convierte en un sistema cerrado, casi irreal.  Lo único que queda es la imagen de la casa, la foto retocada de uno, el reportaje de revista del corazón. En mis paseos siempre miro a través de ventanas y balcones por si puedo vislumbrar o imaginar cómo son las vidas ahí adentro, en el interior de las casas, de la gente.
Ha sido un sueño  bien extraño, y no sé a qué conclusión me lleva. Maquillarlo y fotografiarlo es lo único que de momento  se me ocurre. Estáis todos  invitados a mi casa de mentira.

2 comentarios:

  1. Acepto la invitación con gusto. Y paso a contarte mi experiencia a la hora de alquilar un piso en zona de costa hace unos meses. Vimos varios amueblados que me echaron para atrás por el gusto en la decoración que me resultaba recargado y relamido, estilo años sesenta y setenta. Me resultaba claramente indicativo del gusto -ya pasado de moda- de los propietarios. Vimos otro, que alquilamos, que tenía muebles funcionales sin ninguna carga del paso del tiempo. Probablemente fueran de IKEA y no tenían sesgos ornamentales que me molestaran. Paredes blancas, sofás sencillos, líneas rectas, ningún adorno, lo que facilitaba que pudiéramos traer nuestros cuadros y láminas. Quiero decir que lo que ahora está de moda es el funcionalismo de Ikea, sin carga ideológica más allá de lo lineal y fungible. Sin historia, nos molesta la historia, el estilo en decoración. Como en literatura, en las casas se impone el no estilo. Así que enseñar nuestras casas no es ya un ejercicio de cierto morbo exietencial. Todas son iguales si son modernas. Hay poco que imaginar ya a estas alturas.

    Vi hace muchos años una casa decorada con miles de figuritas baratas tipo souvenirs -bailarinas, bolas que cae la nieve, toreros, campanillas, y miles de otras figuras-. Aquello sí que era un verdadero relato psicoanalítico que hacía pensar. Hoy día hay poco ya que imaginar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, ¡qué mala anfitriona soy: invito y luego tardo en abrir la puerta! Pues me parece una interesante explicación la que apuntas:que la creciente uniformidad hace que ya no haya historias que estimulen la imaginación,no hay relatos originales, pues todas las casas, todas las vidas son IKEA. Y lo más desolador como metáfora es que nos asusta lo que se salga de la asepsia de ese estilo, como te pasó a ti con ese piso ( a mi me hubiera pasado lo mismo). Ojalá no sea del todo cierto, y haya un resquicio para lo genuino, lo distinto, las personalidades y las casas sui géneris. Un abrazo doméstico y grande como una masía.

      Eliminar