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martes, 20 de enero de 2015

¿Queréis hacer el favor de callar? / Voleu fer el favor de callar?

        El profesor es joven. Demasiado joven. Muchas ganas pero, todavía, poco oficio. Se muestra duro por pura inseguridad: obviamente tiene pánico a que "se le desmadre " la clase ; sus alumnos sólo tienen siete años menos que él y les tiene que explicar la física de 3º de BUP.
Es una mañana tórrida de finales de mayo. Reina un silencio sospechoso al entrar en la clase. Junto a la mesa del profesor hay una especie de castillo de sillas  en equilibrio inestable. Nota un martilleo súbito en su cabeza: ¿Quién lo ha hecho? ¿Cuándo? ¿ Cómo?  Miradas llenas de sorna, expectantes. ¿ Cómo reaccionará el  joven-profesor-que-se-cree-muy-listo?.
 Con manifiesta incomodidad, comienza la bronca. Tono solemne y elevado. Interpela a unos y a otros. Unos exhiben su mejor cara de sumisión, otros sonríen con la mitad de la boca. La cosa se ​​anima. Algunos comienzan a hablar auto-exculpándose  (¿auto-inculpándose, pues?).Otros  replican. Se empiezan a mezclar los argumentos. Todo se desordena como una baraja de cartas antes de empezar la partida.
La situación se pone complicada para el profe-joven-que-quiere-tenerlo-todo-bajo-control. En un intento de reconducir la situación, emite un imperativo contundente: ¿Queréis hacer el favor de callar?  Pero lo que oyen sus  alumnos – que ya llevan quince minutos sin clase – es otra cosa. De la boca del profe- joven-que-controla-menos-de-lo-que-quisiera  sale algo parecido a : " ¿fereis  cerfavor ze callar?" ... con voz chillona y un gallo justo en medio de la frase. Silencio de tres segundos.  Algo hace click en la cabeza del profesor y rompe a reír;  a continuación toda la clase hace lo mismo, una explosión de carcajadas rompe la tensión. Y el aire cambia de densidad, el rictus contraído de la cara del profe se relaja. Tras una reflexión no demasiado convincente sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer en un aula, consigue impartir  un poco de clase ese día.
Eso sí, al día siguiente el  profe-joven-que-cree-que-cuanto-más-mejor  rellena la pizarra con las ideas de los grandes de la física cuántica :  De Broglie , Heisenberg y Schrödinger;  la clase termina con la ecuación de onda . Una pequeña venganza,  que ¡entrará en el examen!

En la presentación de Martorell con los alumnos y profesores que leyeron. ¡Gracias!


          El professor és jove. Massa jove. Moltes ganes, però encara poc ofici. Es mostra dur per pura inseguretat : òbviament té pànic que "se li descontroli " la classe. Els seus alumnes només tenen set anys menys que ell i els ha d'explicar la física de 3r de BUP.
És un matí tòrrid de finals de maig. Regna un silenci sospitós en entrar a la classe. Al costat de la taula del professor hi ha una mena de castell de cadires en equilibri inestable. Nota un martelleig sobtat en el seu cap: Qui ho ha fet ? Quan? Com ? . Mirades sornegueres, expectants. Com reaccionarà el jove-professor-que-es-creu-molt-llest? .
 Amb manifesta incomoditat, comença la bronca. To solemne i elevat. Interpel·la  uns i altres. Uns exhibeixen la seva millor cara de submissió, altres somriuen amb la meitat de la boca. La cosa s'anima . Alguns comencen a parlar auto-exculpant-se ( auto-inculpant-se, doncs ?). D’altres repliquen. Es comencen a barrejar els arguments. Tot es desordena com una baralla de cartes abans de començar la partida.
La situació es posa complicada per al profe-jove-que-vol-tenir-tot-sota-control. En un intent de reconduir la situació, emet un imperatiu contundent: Voleu fer el favor de callar? Però el que senten els seus alumnes- que ja porten 15 minuts sense classe és una altra cosa. De la boca del profe -jove-que-controla-menys-del-que-voldria surt alguna cosa semblant a : " Fols felfavor fe callar " ... amb veu cridanera i un gall al bell mig de la frase. Silenci de tres segons. Alguna cosa fa click al cap del professor: Esclata a riure. A continuació tota la classe fa el mateix , una explosió de rialles trenca la tensió. I l'aire canvia de densitat , el rictus contret de la cara del professor es relaxa . Després d'una reflexió no gaire convincent sobre el que es pot i el que no es pot fer en una aula, aconsegueix impartir una mica de classe aquest dia .
Això sí , l'endemà el profe-jove-que-creu-que-quant-més-millor omple la pissarra amb les idees dels grans de la física quàntica : De Broglie , Heisenberg i Schrödinger ; la classe acaba amb l'equació d'ona . .. Una petita venjança , que  entrarà a l'examen !


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