Publicaciones

sábado, 25 de abril de 2020

Yersinia pestis


Alexandre Yersin

Alexander Yersin fue uno de los grandes.
Tan grande era que bajo su piel convivían dos personas distintas: un aventurero cosmopolita y un científico suizo. 
El instituto Pasteur de París era un sueño casi inalcanzable para cualquier investigador. El científico trabajó allí. Nadie entendió que en 1894 solicitara el traslado a la Indochina francesa. El explorador lo hizo.
Durante tres años atravesó junglas, remontó ríos y dibujó nuevas líneas sobre el territorio. Al ser reclamado para estudiar una epidemia de peste que se derramaba de Manchuria a Hong Kong, mudó su piel, cargó con su microscopio y viajó hacia el norte. Hurgó en los cuerpos de los apestados. Bajo la lente vio algo minúsculo, sospechoso para su mitad cartesiana. Inoculado en sus ratones de laboratorio, morían. De peste. En su grandeza dejó que otros averiguaran que eran las pulgas, esas acróbatas diminutas que saltan doscientas veces su tamaño, las que trasladan el bacilo bautizado con su nombre.
Toda la humanidad se postra ante el gran Yersin ¿Toda? No. Los cien millones de muertos por Peste Negra, asomados sobre el mismo borde de la eternidad, lo miran con dureza y le recriminan haberse demorado cinco siglos en nacer.  



4 comentarios:

  1. Me encantan ese tipo de biografías. Ahora seguiría siendo una aventura, pero en aquella época, esos viajes eran casi una locura ...

    Y lo hacían sin un instagram o un mal facebook en el que poder presumir de lo que hacían ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impensable en los tiempos que corren, en los que lo importante no es viajar sino enseñar las fotos después. La biografía de este tipo es para quitarse el sombrero. Hay una novela que la recrea: Peste y cólera.

      Eliminar
  2. No conocía a este científico. Ahora, gracias a ti, ya sé algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog, Sandra! Gracias por pasarte. En otro de mis blogs tengo la historia de este científico aventurero más desarrollada: https://microbiohistorias.blogspot.com/2020/04/la-peste-ii-ratas-pulgas-bacterias-y-un.html. Saludos!

      Eliminar